terapialenguaje2

¿Qué debes saber?

Es una ciencia de la salud encargada de estudiar la comunicación humana y sus posibles desórdenes a través de la evaluación de las áreas del lenguaje: habla, voz y audición, desde edades tempranas para la adecuada prevención, diagnóstico e intervención de los mismos; siempre observando las características: socio-económicas, culturales y anátomo-fisiológicas de cada individuo, con el fin de utilizar las estrategias pertinentes para establecer o restablecer la comunicación y así lograr un adecuado desempeño académico y social.

¿Qué es la Terapia del Lenguaje y del habla?

Es el tratamiento para la mayoría de los niños con discapacidades del habla y aprendizaje del lenguaje. Las discapacidades en el habla se refieren a problemas con la producción de sonidos, mientras que los problemas con el aprendizaje del lenguaje son las dificultades al combinar las palabras para expresar ideas.

Clasificación de los Trastornos del Habla y Lenguaje

Según la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (American Speech-Language-Hearing Association, ASHA) los trastornos del habla se clasifican de la siguiente manera:

  • Los trastornos de articulación: indican la dificultad para producir sonidos en las sílabas y al emitir palabras de forma incorrecta de modo que otras personas no pueden entender lo que la persona está diciendo.
  • Trastornos con la fluidez del habla con problemas que incluyen tartamudez: son una condición donde el habla se interrumpe debido a pausas anormales, repeticiones o sonidos prolongados y sílabas.
  • Resonancia o trastornos de la voz:  incluye problemas con el tono, el volumen o la calidad de la voz. Distrae a los oyentes de lo que se está diciendo. Estos tipos de trastornos también pueden causar dolor al niño o hacerle sentir incómodo cuando está hablando.
  • Disfagia oral / trastornos de la alimentación: estos incluyen dificultades al comer o al tragar.

Estrategias utilizadas

El terapeuta apropiado trabajará con el niño de forma individual, en un pequeño grupo o directamente en un aula de clase para sobrellevar las dificultades que incluye cada trastorno en particular.

Esas estrategias podrían incluir

terapialenguaje1

Actividades de intervención del lenguaje

El especialista del habla y del lenguaje interactuará con el niño jugando y hablando. Puede utilizar fotos, libros, objetos o eventos para estimular el desarrollo el lenguaje.

También puede pronunciar correctamente las palabras como ejemplo y utilizar ejercicios de repetición para fortalecer el habla y los mecanismos del lenguaje.

Terapia de la articulación

Los ejercicios de articulación o producción de los sonidos incluyen la pronunciación correcta de sonidos y sílabas por parte del terapeuta generalmente durante actividades de juego.

El terapeuta le demostrará físicamente al niño cómo emitir ciertos sonidos como el sonido de la “r” y cómo mover la lengua para producir ciertos sonidos.

Terapia oral y motora de la alimentación

El terapeuta utilizará una variedad de ejercicios, incluyendo el masaje facial y movimientos para ejercitar la lengua, labios y mandíbula que fortalecen los músculos de la boca.

El terapeuta también trabajará con diferentes texturas y temperaturas de alimentos para incrementar la atención oral del niño mientras come y traga.

Ejercicios en Casa

1.- Ejercicios respiratorios

Se realiza con movimientos simples y repetitivos, incorporando sonidos. Se puede realizar inhalaciones y espiraciones nasales y bucales, reteniendo el aire. También retener progresivamente el aire dentro de la boca o nariz.

3.- Pronunciar las vocales

Para realizar la pronunciación el niño debe inhalar lentamente por la nariz, retener el aire y luego exhalar lentamente mencionando las 5 vocales. También puede aumentarse la velocidad, de acuerdo a como se maneje el aire.

5.- Jugar con las silabas

El niño deberá articular sílabas usando alguna consonante, de manera repetida, por ejemplo: Con la letra M, articulará la sílaba ma, ma, ma. Luego cambie las vocales y cada vez que realice este ejercicio se ejercita el ritmo y la articulación.

7.-  Ejercicios con la lengua

Abarcan diversidad de movimientos con la lengua, ideales para los problemas del lenguaje en los que se ve afectada la articulación de algunos fonemas. Pueden realizarse giros con la lengua en todas las direcciones, estirar la lengua, llevarla al paladar superior y tocar todos los dientes con la punta de la lengua.

9.- Ejercicios con los labios

Se pueden realizar sosteniendo un palillo con los labios, sin introducirlo completamente a la boca. También pueden apretarse y aflojarse, separarlos y juntarlos rápidamente. Realizar el sonido de la letra B (por ejemplo) con los labios repetidamente.

2.- Soplar bolitas de papel:

Deben colocarse bolitas de papel o polietileno, también se pueden emplear velas, tumbar torres de papel con soplidos y utilizar pajillas para aspirar agua o limonada. Otra estrategia divertida es soplar burbujas de jabón.

4.- Ejercicio de ritmo

El ritmo es esencial tratarlo para que puedan articularse correctamente las palabras. Para realizarlo, se pueden dar pequeños golpes a una mesa o tambor, y luego pedirle al niño que imite los sonidos con la voz, y así podrá adaptarse al ritmo.

6.- Articular frases

En este ejercicio pueden utilizarse frases completas, trabalenguas o cuentos cortos, así el niño repetirá las silabas y frases, una y otra vez hasta articular de manera correcta las mismas.

8.- Ejercicios de silencio

Ubiquense en una habitación silenciosa, y luego realice algún sonido, de manera que el niño pueda detectarlo y prestar atención, para luego preguntarle qué sonido escuchó. Con este ejercicio puede ayudarlo a distinguir la duración e intensidad de los sonidos, ejercitando la localización del mismo y reconocimiento de los objetos que lo emiten.

10.- Ejercicios faciales

Inflar las mejillas y desinflarlas, luego de retener el aire algunos segundos. También pueden alternarse las mejillas, primero del lado izquierdo y luego inflar la derecha. Además puede retenerse el agua en la boca por un tiempo breve y soltar lentamente.

Beneficios de la Terapia del Lenguaje y el Habla

  • Mejora la calidad de vida
  • Prepara al niño para la escuela
  • Mejora la capacidad de entender a los demás y expresar pensamientos
  • Mejora las habilidades del lenguaje social
  • Mejora las habilidades de juego
terapialenguaje3

Ten presente lo siguiente

  • La terapia del habla no es una solución inmediata. Es necesario el esfuerzo de todos durante meses incluso años.
  • Es de gran ayuda que el especialista tenga experiencia con niños con las mismas dificultades que el suyo.
  • La participación de los padres, practicando los ejercicios en la casa, harán la terapia del habla más eficaz.